Si alguna vez te has preguntado qué ventajas tiene la Serie 500 de audio, eso es porque aún no te has hecho con una lunchbox llena de módulos, así que vamos a enumerarte las principales ventajas del formato 500, y a lo mejor te animas aunque sea con una lunchbox pequeña.

¿Qué ventajas tiene la Serie 500 de audio?

1. Ocupa poco espacio

Una de las principales ventajas, y que salta a la vista, es que este sistema de módulos ocupa muy poco espacio si lo comparamos con los dispositivos en formato rack. La mayoría de racks son cajas semivacías con mucho más aire dentro que componentes electrónicos, y la mayoría del espacio que ocupan los componentes, es debido a las fuentes de alimentación con sus grandes transformadores. En una lunchbox sólo hace falta una fuente de alimentación para todos los módulos, así que si llenas una con 11 módulos, estás prescindiendo de 10 fuentes de alimentación, que te ocuparían mucho espacio si esos 11 módulos fueran ecualizadores o compresores en formato rack.

purple audio biz preamplificador serie 500 audio

2. Es transportable

El prescindir de todas esas fuentes de alimentación, también aligera mucho el peso, y si te fijas bien, muchas lunchboxes incluso llevan un agarre para poder transportarlas cómodamente, así que podrías transportar 6, 8, ó incluso 10 módulos con una sola mano. ¿Te crees capaz de hacer lo mismo con 10 racks?

3. Sonido de calidad

Muchas personas piensan que algo tan pequeño y que ocupa tan poco espacio, lo hace a costa de prescindir de componentes de calidad, o perdiendo funciones respecto a los racks, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que determinados componentes, como algunas válvulas o transformadores, son imposibles de meter en un módulo, la mayoría de fabricantes está resolviendo esto, creando módulos que ocupan 2 ó 3 espacios. En algún caso excepcional, algunos módulos pierden funciones respecto a sus versiones en rack, pero en la mayoría, conservan todas sus funciones, dándose casos de módulos que añaden más y mejores características respecto a su versión en rack.

4. Precio asequible

Decir que la Serie 500 tiene un precio asequible, puede sonar extraño, cuando en el párrafo anterior te hemos dicho que son módulos de calidad. Si además has visto los precios que se gastan algunos compresores como el Dramastic Audio Obsidian 500, o preamplificadores como el Heritage Audio 1073/500, pensarás que estamos locos o podridos de pasta. Recuerda ahora que te habíamos comentado el ahorro de peso y espacio que se obtiene en una lunchbox repleta de módulos respecto al mismo número de racks. Como es evidente, también te ahorras el coste de todos estos componentes y chasis de racks, que no suelen ser baratos. Con la Serie 500 haces primero un desembolso alto al tener que comprar una lunchbox, pero a medida que vas adquiriendo módulos, el coste se reduce respecto a lo que tendrías que pagar por los mismos aparatos en rack.

Desventajas de la Serie 500

Ya que es un sistema modular, puede que con alguna combinación de módulos, y en determinadas lunchboxes se acabe teniendo problemas de alimentación de corriente. Los módulos necesitan un determinado nivel de alimentación eléctrica y las lunchboxes suministran un nivel concreto de esta. En caso de que la combinación de módulos superase la capacidad de la fuente de alimentación, es bastante probable que los módulos no trabajasen a pleno rendimiento, en algunos casos incluso no llegando a funcionar los módulos más alejados de la entrada de corriente.