¿Lunchbox Serie 500? ¿Lunchqué? ¿Locualobox? y además ¿Serie Nosecuántos? – Si no sabes lo que es la Serie 500, ya estás tardando en leerte nuestro artículo al respecto ¿Qué es la Serie 500 de audio? Y ahora vamos con el tema…

¿Qué es una lunchbox Serie 500?

Así, de la manera más simple, y para que nos entendamos todos, una lunchbox Serie 500 es una caja, carcasa o recinto donde meter módulos del formato Serie 500 (preamplificadores, ecualizadores, compresores u otros procesadores) Las lunchboxes tienen por su parte frontal unos espacios en los que se insertan y atornillan los módulos,

y por su parte posterior están llenas de conectores de entrada y salida de audio para los módulos, habitualmente conectores XLR y/o jacks. Además, la lunchbox es la encargada de facilitar la alimentación eléctrica a los módulos, mediante una fuente de alimentación (PSU). Esta puede ser interna, que se encuentra dentro de la misma lunchbox, o externa que va aparte y se conecta a la lunchbox mediante un cable con conectores XLR de 5 pines (7 pines para las PSU del formato 51x)

Tipos de lunchbox Serie 500.

Actualmente existen varios tipos de lunchboxes con distinta cantidad de espacios para insertar módulos, desde las más pequeñas con un sólo espacio, hasta las enrackables de 11 espacios. Estas pueden ser portátiles o en formato rack, y además existen varias consolas de mezclas o mezcladores con espacios para insertar módulos.

Lunchbox ¿Por qué ese nombre?

Si realizas una búsqueda de la palabra lunchbox, con nuestro amigo Google, te aparecerán un montón de imágenes de algo que no parece estar muy relacionado ni con los aparatos

de audio, ni con nada referido al sonido. Entonces ¿por qué ese nombre? Pues la cosa viene del principio de la Serie 500, allá por los 70, cuando a un señor llamado Art Klem le dio por meter en una carcasa de cuatro espacios, un previo, un compresor y un ecualizador, creando así el primer channel strip modular. Al buen hombre le pareció estupendo, llamarla “lunchbox”, y así se quedó para los restos.

En castellano no tenemos una traducción que resulte aceptable, y la llamamos “lunchbox”, pronunciada como sólo aquí sabemos hacer. Aunque se le aplican usualmente algunos términos como lunchera o lonchera, los más aguerridos usan fiambrera o “cesta de merienda”.

Lindell Audio 506 Power Lunchbox Serie 500 vista posterior y frontal