¿No conoces aún la Serie 500 de audio ni has visto algún módulo o lunchbox en ningún estudio? ¿Pero dónde has estado metido todos estos años? Síguenos y trataremos de explicártelo!

¿Qué es la Serie 500 de Audio?

Seguro que has visto alguna vez una de esas mesas de mezcla grandes, llenas de canales y muy caras que hay en los estudios de sonido ¿Verdad? El caso es que finalizando la década de los 60, allá por el 69, una empresa que se dedicaba a fabricar este tipo de mesas, tuvo la feliz ocurrencia de que estas consolas de mezcla fueran modulares, con lo que se podían insertar fácilmente, en los canales de la mesa, los diferentes dispositivos como compresores, ecualizadores o previos en forma de módulos. Años más tarde, algunos ingenieros de sonido empezaron a construirse chasis o carcasas en las que poder llevar estos módulos y así tener canales de grabación separados a modo de sistema portátil, o incluso para ampliar los canales de una mesa. A estos chasis se los acabó llamando lunchbox, y este sistema de módulos

es lo que hoy conocemos como la Serie 500 de audio. Aquella empresa visionaria, también culpable de crear el archiconocido amplificador operacional 2520, los automatismos de consolas o el primer VCA, se llama Automated Processes Inc, o quizás la conozcas por sus siglas, API. (Más abajo puedes ver un vídeo de uno de sus últimos juguetes.) Actualmente muchos fabricantes se dedican a construir todo tipo de dispositivos para la Serie 500, pudiendo encontrarse lunchboxes de varios tipos y tamaños, compresores, preamplificadores, de-essers, delays, saturadores, y muchos otros módulos, incluso un convertidor de señal. El formato está más vivo que nunca, pese a que durante algunos años tuvo muchos detractores, alguno de los cuales, hoy en día construye módulos para la Serie 500.