Con el boom que últimamente están teniendo, sumado a la gran calidad sonora de la mayoría de módulos Serie 500, no es de extrañar que muchos se hagan la pregunta,

¿Puedo usar la Serie 500 para mastering?

¿Se puede usar la Serie 500 para mastering?

Quienes se dedican al mastering están acostumbrados a que sus equipos cuesten bastante más de lo que cuestan los aparatos habituales en estudios de grabación y mezcla. Esto es debido a que son procesadores de la más alta calidad posible, con componentes más caros, y en muchas ocasiones, construidos bajo pedido con modificaciones expresas. Son equipos que suenan muy limpios y transparentes, aunque también se busca en algunos casos que estos ofrezcan algo de color. Estos procesadores suelen tener potenciómetros por pasos,  más caros que los normales, y que facilitan mucho el trabajo de ajuste y repetibilidad de los valores. También poseen un rango dinámico y un nivel de headroom mayores, con lo que se tiene más margen de trabajo, evitando clipar la señal. Niveles de headroom habituales en mastering pueden ser 27-32dBu. Para lograr esto, los componentes electrónicos de los procesadores de mastering, utilizan voltajes mayores que los empleados en otros equipos, debiendo usarse para ello, fuentes de alimentación mejores y más caras. No olvidemos también que el trabajo de mastering se realiza con procesadores estereo o de más canales. Podemos decir que los puntos que nos interesan en este caso, serían los siguientes:

  1. Calidad
  2. Limpieza
  3. Coloreo
  4. Potenciómetros
  5. Headroom
  6. Estereo

Existen algunas características más pero estas son las principales y con las que podremos decidir si se pueden usar los módulos de Serie 500 como procesadores de mastering.

1.- La calidad sonora de los módulos Serie 500 está más que contrastada, y aunque podemos encontrar algunos de calidad inferior, la mayoría son de una excelente calidad, llegando muchos a un nivel aceptable para el mastering.

2 y 3.- Los módulos de Serie 500 cubren una amplia variedad de sonidos, siendo en la mayoría de casos limpios y transparentes, pero también dando muchos tipos de color a la señal.

4.- En cuanto a los potenciómetros por pasos, no es muy habitual encontrarlos en los módulos Serie 500, pero existen y cada vez más.

Compresor FMR RNC 500 con amplio headroom

5.- El tema de los mayores niveles de rango dinámico y headroom es algo más complicado de conseguir en la Serie 500. El sistema 500 trabaja con una tensión de +/-16V, insuficientes para conseguir los niveles de los procesadores de mastering. Con esto, podrías pensar que la Serie 500 ya no sirve para trabajos de mastering, pero quizás no sea así. Hace algunos años también se decía que los módulos de Serie 500 no podrían llevar válvulas, o determinados diseños de válvulas, porque son necesarios unos voltajes altos para que estas funcionen. El hecho es que hoy en día tenemos unos cuantos previos y compresores de válvulas dentro de nuestras lunchboxes,

y alguno trabajando a 250V DC, conseguido esto mediante un convertidor de voltaje dentro del mismo módulo. Ahora mismo, son muy pocos los módulos que tienen un headroom lo suficientemente alto como para resultar útil a un ingeniero de mastering, y lo habitual es que se encuentren entre los 20 a 23dBu, pero algunas veces estos mismos ingenieros usan algún equipo normal de estudio, con estos mismos niveles, o trabajan con algún material sonoro que no necesita de mayores especificaciones.

6.- La mayoría de módulos son mono y muchos no pueden linkarse, con lo que se reducen bastante los que podríamos usar en estereo o multicanal. Los que tienen potenciómetros por pasos, son fáciles de ajustar por parejas, y algunos compresores se pueden linkar sin problemas. El pin número 6 del conector donde se insertan los módulos es el encargado de encadenar los compresores, con algún pequeño interruptor o switch de la lunchbox. Pero lo realmente bueno es que están proliferando bastantes módulos estereo, la mayoría compresores de bus, los cuales se pueden emplear para tareas de mastering.

Smart Research C1-500 compresor de bus Serie 500

Resumiendo, ¿Puedo usar la Serie 500 para mastering? La respuesta general sería NO, pero hoy en día ya existen módulos, que tanto por sus características o funciones, pueden emplearse en tareas de masterizado. Sólo es cuestión de estudiar los equipos que mejor se ajusten a las necesidades particulares de cada cual.